Recital de poemas de Antonio Porpetta en el Casino Eldense a beneficio de la AECC. Vídeo publicado en intercomarcal.com |
|
Plaza del poeta Antonio Porpetta eldaaldia.es | vivirdigital.com | informacion.com
|
Antonio
Porpetta |
|||
|
|||
Niños sin azul. Voz de Antonio Porpetta |
No puedo concebir el mar sin mí y tan hondo el amor alienta en mí Eternamente unidos yo y mi mar: (Del libro “Adagio mediterráneo”, |
(Fragmento del primer Pregón de las Fiestas Patronales de 1995 ofrecido por Antonio Porpetta y publicado en la revista Alborada de ese mismo año). |
Antonio Porpetta |
Su vida |
|
Antonio Porpetta, Elda (Alicante) el 14 de febrero de 1936.
|
Caricatura del Doctor Porpeta, por Oscar Porta. |
Su educación escolar dio comienzo en el colegio de las Hermanas Carmelitas, la continuó en las Escuelas Nacionales, y de allí pasó a estudiar el Bachillerato en el colegio privado Santo Cristo del Buen Suceso. Gracias a la influencia de su padre y de sus profesores, en estos años Antonio pudo entrar en contacto con las obras de autores como Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Azorín, Gabriel Miró, Unamuno, Tolstoy, etc., que tendrían gran influencia en su vocación literaria. A sus 16 años, acabado el Bachiller, marchó
a Madrid a realizar estudios universitarios. En esta época realizó
múltiples actividades, participando en diversos ambientes culturales
y, durante varios meses, colaborando literariamente con publicaciones
locales, como Valle de Elda. |
"Hay sombras azules sedantes y se oyen gritos de melopea lejana en que se habla de jazmines en un dejo muy largo, y otro pregón de limón helado os trae la presentida dulzura, el regalo gratísimo, alivio de vuestra sed ardiente. Van pasando las horas con lentitud cansina, entre tolvaneras de polvo, píos de gorriones y fragancias que llegan en ráfagas desde el campo abrasado. La iglesia está abierta. Hora de vísperas. Desde el campanario caen con languidez las campanadas del repique soñoliento y repetido. Dentro hay pocos fieles. El clero entona el canto llano, alternando con el sochantre el diálogo monótono. Hay una gran frescura en las naves del templo. Se respira paz y emoción litúrgica..." |
“Antonio Porpetta, acompañado de los Sres. Navarro y Madrona entre otros, en la fiesta de los Juegos Florales de 1956”. |
Con 21 años de edad, y una vez obtenida su Licenciatura
en Derecho (muchos años después se doctoraría en
Ciencias de la Información (Filología Española)
por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la obra
de Gabriel Miró que mereció la calificación de
Apto “cum laude”), dio comienzo a su vida laboral, primero
en Barcelona, en la Compañía Tabacalera, y más
tarde en unos Laboratorios Farmacéuticos de Madrid. Es en su
época barcelonesa cuando se cruza ante él el fascinante
mundo de la música: dada su buena voz y su buen oído musical,
le ofrecieron hacer unas pruebas de grabación que él aceptó
encantado. Como resultado, la formación de un conjunto propio,
bajo el nombre artístico de “Jorge Miranda” y, durante
algunos años, sus numerosas actuaciones en salas de fiestas de
Cataluña. |
Últimas publicaciones de Antonio Porpetta
|
|
"GABRIEL MIRÓ"
Esta obra de pequeño formato, que se enmarca en la colección "Personajes Valencianos", tiene como protagonista en su cuarto número al escritor y periodista alicantino Gabriel Miró Ferrer. Un hombre de letras nacido en el último cuarto del siglo XIX -1879- que, a su muerte en 1930 dejó tras de sí una amplia y elogiada producción literaria en la que las emociones y sensaciones son una constante que le aproximan formalmente a la corriente modernista, si bien su prestigio como narrador y estilista mereció el elogio y homenaje de celebridades literarias como Valle-Inclán, Pío Baroja o felipe Trigo... ...De su figura y de su obra nos habla este libro en palabras de otro escritor alicantino, Antonio Porpetta. un reconocido ensayista y poeta que, entre otros galardones, resultó ganador del premio"Ciutat de València" de poesía en castellano "Vicente Gaos", que anualmente convoca el Ayuntamiento de Valencia. Rita Barberá Nolla |
|
"HISTORIAS MÍNIMAS Y OTROS DIVERTIMENTOS" Cultivados por escritores de la talla de Ramón Gómez de la Serna, Borges, Cotázar, García Márquez o Monterroso, esos cortísimos cuentos -denominados "microrrelatos", "cuentos hiperbreves", "minicuentos", etc., pero que yo prefiero llamar "historias mínimas"- resumen y desarrollan en el menor espacio posible toda una intensa teoría compuesta, en distintas dosis, por humor, ironía, sarcasmo, ternura, paradoja, sátira, parodia, crítica social... participando, al mismo tiempo, del aforismo, la alegoría, la parábola, la fábula o la greguería. Y situándose con bastante frecuencia, al menos en mi caso, muy cerca del surrealismo o del absurdo. He añadido al título de esta selección lo de " y otros divertimentos" porque entiendo que no sólo hay en ella "historias" propiamente dichas, sino también diversas observaciones, anécdotas, comentarios y ocurrencias de difícil clasificación. A.P. |
|
"MEMORIAS DE UN POETA ERRANTE" Desde estas
líneas quiero felicitar a nuestro escritor más universal,
hijo ilustre de Elda, que en esta ocasión se adentra en un género
que podríamos decir hasta ahora inédito en su carrera,
como es el de los libros de memorias. Adela Pedrosa |
|
"LA MIRADA INTRAMUROS" Antonio
Porpetta,
lo ha dicho él mismo muchas veces, es un poeta de libros; un escritor
que concibe cada poemario como un todo concéntrico en torno a un
tema que le sirve para ir destilando los motivos, las emociones, las actitudes
de su personal cosmovisión. La continuidad de su estilo (símbolos,
imágenes, ritmo, métrica, etc.) contribuye a reconocer sin
dificultad la impronta, el tono sostenido, de sus palabras. Rafael Carcelén, en Palabras previas |
Su obra |
Es en 1978 cuando Antonio, conjuntamente
con Luzmaría, publica su primer poemario, “Por un
cálido sendero”. A partir de entonces, y ya independizado
poéticamente, sus trabajos van apareciendo con bastante regularidad,
hasta componer una extensa obra poética, de ensayo y de narrativa,
cuyos títulos reseñamos seguidamente: |
|||||||
|
1) Por un cálido sendero (1978, Madrid, Sala
Editorial)
|
|
1)Carolina Coronado: Apunte biográfico y Antología, en colaboración con L Jiménez Faro (1983, Madrid, Edic. Torremozas) |
2)Escritores y Artistas Españoles.
Historia de una Asociación centenaria. Prólogo
de Leopoldo de Luis, Epílogo de José Gerardo Manrique de
Lara (1986, Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles) |
3)El mundo sonoro de Gabriel
Miró (1996, Alicante, Fundación Caja del Mediterráneo) |
4)Gabriel Miró y el mar
(2004, Madrid, Biblioteca Nueva) |
5) Memorias de un poeta errante. Introducción de Adela Pedrosa (2008, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda). |
Narrativa: |
1) Manual de supervivencia para turistas españoles (1990, Madrid, Edit. Bitácora) |
2) El benefactor y diez cuentos
más (1997, Alicante, Diputación Provincial, Instº.
Juan Gil-Albert) |
Ha publicado también
diversos artículos, textos de conferencias, relatos, críticas
y colaboraciones varias en revistas y periódicos. |
Antologías: |
Amplias antologías y estudios de su obra en los libros |
1) Antonio Porpetta:
Una voluntad poética, de R. Hiriart (1988, Alicante, Caja
de Ahorros Provincial) |
2) Antonio Porpetta:
Memoria y presencia, de S. Pavía (1993, Elda/Alicante,
Ayuntamiento de Elda-Universidad de Alicante) |
3) Antonio Porpetta:
Análisis y aplicaciones pedagógicas de su obra poética,
de M. Klass (Tesis doctoral, Teachers College, Columbia
University, Nueva York, 1998) |
4) La poesía
de Antonio Porpetta: Un mar de temas y de
símbolos, de O. Condrea (Tesis de Licenciatura, Universidad
Al. I Cuza, Iasi, Rumania. Editura Vasiliana´98, Iasi, Rumania,
2001) |
Grabaciones en su voz: |
1) Cassette Territorio del fuego
(1989, Madrid, Edic. Torremozas) |
A continuación,
seleccionamos una muestra de su quehacer poético. |
(De “Ardieron ya los sándalos”, 1982) “Asunción del olvido” |
(De “Adagio mediterráneo”, 1997) "Los suicidas" |
Se cumplirán los ritos: ---------------------la memoria ejercerá su oficio dignamente derramando su lluvia de crepúsculos en los labios insomnes. Primero será un fuego, un crepitar de vidrios luminosos, un huracán de espuma sediento y fugitivo. ------------------- Pero las viejas guzlas sonarán dulcemente entre las llamas, irán adormeciéndolas, velando su dolido clamor. Después serán las brasas, el cansancio tenaz de unos reflejos cada vez más lejanos, cada vez más heridos por una lenta niebla: -------------------las palabras, las huellas y los gestos comenzarán su exilio hacia regiones que jamás conocieron. ----------------------- Implacable se extenderá una sombra duradera. Y luego, la ceniza, con su quietud de estatua derruida, testimonio de todos los inviernos, brújula del silencio, --------------------resumiendo la nada. Nosotros, desde playas remotas, podremos contemplar cómo la hiedra recubre nuestros nombres, cómo el frío invade nuestro imperio. No habitará el rencor en nuestros ojos ni la nostalgia antigua nos rozará las sienes. ----------------------Impasibles veremos germinar aquella ausencia, aquella oscuridad, aquel callado y largo desamor... Mas seguirán unidas nuestras manos, a pesar del olvido. |
Suicidarse en el mar es como desnacerse en el claustro materno, es como retornar a la tibieza de la verdad primera, redescubrir el hálito fugaz que nos perdura, quizás la certidumbre ---------------------de que también el fin puede ser una forma de empezar. Hay suicidas muy torpes: tienen prisa en sus renunciaciones y eligen sin pensar acantilados altos como el desprecio, ---------------------foscos como la ruina para el vuelo final. Acaban casi siempre como siempre vivieron: en alguna caverna de escollos heridores, atrapados en redes sin linaje, recubiertos de umbría, anclados a su malva soledad. Pero hay quienes ofician el suicidio como un rito: se visten de túnicas muy blancas, con guirnaldas de flores dan prestigio a sus sienes, y enaltecen sus cuellos y sus manos con bellísimas joyas y abalorios cuyo fulgor conforta los sentidos y el ánimo sosiega ------------------y la inocencia acrece. Después, tras consultar tablas lunares, astrónomos, augures, cartas de marear, escogen una fecha de otoño transparente y con el claroscuro de la tarde vencida se internan con cuidado entre las aguas, la mirada en sus culpas, el olfato en su ausencia, el tacto en sus ensueños, mientras van repitiendo las palabras que jamás escucharon y que siempre quisieron escuchar... Con su gentil y antigua cortesía acoge nuestro mar a estos pulcros suicidas, les da la bienvenida, les recibe en su inmenso nidal. Y arrullando su frágil mansedumbre, entre un magno silencio de ondas y presagios, les orienta hacia dársenas ocultas, hacia anónimas calas donde aguarda una pequeña barca que ya tiene -------------------------------la orden de partir. |
(De “Los sigilos violados”, 1985) “Teoría del tiempo” |
( De “Territorio de fuego”, 1988) “Donde las manos de la amada, con su destreza, protagonizan una hermosa aventura” |
Ese polen oscuro que implacable
|
Hablan, cantan, respiran, amanecen. Vuelan, indagan, dudan, se cobijan. Averiguan, descubren, se apresuran. Amurallan, acechan, se confían. Avanzan, acometen, se detienen. Disimulan, conspiran, se deslizan. Prosiguen, se demoran, permanecen. Acosan, se apoderan, domestican . Dilapidan, incendian, se enardecen. Ya persiguen, ya insisten, ya arrecian, ya se ensañan, ya rinden, ya derrocan. ------------Ya vendimian. Ya desisten, -------------renuncian -------------------------se someten. Ya proclaman la noche y se serenan. Ya conducen, --------------invitan, -------------------------acompañan . |
(De “El clavicordio ante el espejo”, 1984) “El inicio” |
(De “Cuaderno de los acercamientos”, 1980) "Un día" |
Era largo el
amor bajo los pinos. Pequeños como espigas, nuestros cuerpos habían descubierto manantiales de adelfas y jazmines dormidos en la piel. -------------------Los labios extendían su hermosa dictadura como si fueran ráfagas de un viento inagotable, y en la memoria el tiempo dispersaba las primeras semillas de una lumbre dulcísima y feroz. Yo jugaba despacio con el rubio milagro de sus trenzas, modelaba en mis manos su ternura hecha barro reciente y ofrecido. Y ella, toda universo, me miraba, duradera y fugaz, como una aurora. Era largo el amor, y prodigiosas aquellas horas lentas tan repletas de luz, tan regresadas a través de la lluvia. Mas, ¿era aquello amor, o solamente la vida que brotaba fulgurante y sumisa ante nosotros? Entonces no sabíamos dónde estaba el secreto de los astros y la respuesta anclada, lejanísima, nunca rompió el sigilo. -----------------Pero adentro, en las hondas veredas de la sangre, un ancho patrimonio de volcanes resonaba . |
Un día. Sólo un día.
Casi nada. Y sin embargo, siempre, nuestra vida, |
Premios
literarios |
|
Antonio Porpetta ha obtenido numerosos Premios literarios, entre los que destacamos: | |
Poesía: |
Premio Ángaro (1980, Sevilla,
Caja de Ahorros de Sevilla); Premio Gules (1981, Valencia, Ayuntamiento
de Valencia); Premio Hilly Mendelssohn (1983, Madrid, Asociación
de Escritores y Artistas Españoles); Premio VIII Bienal de Poesía
Provincia de León (1985,León, Diputación Provincial);
Premio Fastenrath (1987, Madrid, Real Academia Española
de la Lengua); Premio José Hierro (1996, San Sebastián
de los Reyes/Madrid, Universidad Popular “José Hierro”);
Premio Ciudad de Valencia de Poesía en Castellano (1999,
Valencia, Ayuntamiento de Valencia); Premio de la Crítica Literaria
Valenciana (2001, Alicante, Asociación Valenciana de Críticos
Literarios), entre otros. |
Ensayo: | Premio de la Crítica Literaria
Valenciana (1997, Valencia, Asociación Valenciana de Críticos
Literarios); Premio Ciudad de Valencia de Ensayo en Castellano
(2003, Valencia, Ayuntamiento de Valencia). |
Narrativa: | Hucha de Plata (1985,
Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro); Hucha
de Oro, 3er. Premio (1989, id. id.); Hucha de Oro, 2º. Premio
(1991, id. id.) |
Parte de su obra poética
ha sido traducida y publicada en formato de libro a los idiomas:
Alemán, inglés, italiano, ruso, serbio, rumano, francés, árabe, portugués y catalán, así como transcrita al sistema Braille por la Organización Nacional de Ciegos de España |
Desde 1984 gran parte de la actividad
pública de nuestro poeta viene desarrollándose fuera de
España. Hasta la fecha ha visitado, en varios casos repetidamente,
más de 125 Universidades e instituciones académicas y centros
culturales extranjeros, dictando conferencias, dirigiendo seminarios sobre
poesía, ofreciendo lecturas de su obra y manteniendo encuentros
con profesores y estudiantes de lengua y literatura españolas.
En este aspecto, su labor ha sido objeto de destacadas distinciones y
reconocimientos, entre los cuales: la “Llave de Oro"
de la Ciudad de Smederevo, Festival Poético de Smederevo/Serbia,
1999; la “Proclama de Honor” de la Presidencia
del Condado de Manhattan, Nueva York, por su labor académico-literaria
con las comunidades hispánicas durante más de diez años
consecutivos, Nueva York, 2003; y los nombramientos de Miembro
Correspondiente de las Academias Norteamericana (Nueva York)
y Guatemalteca (Guatemala) de la Lengua Española. En abril de 2005
su ingreso en la “Orden de Don Quijote” de
la prestigiosa Sociedad “Sigma Delta Pi”, National Collegiate
Hispanic Honor Society, por sus actividades de difusión de la poesía
española en Universidades norteamericanas (Lehman College/CUNY,
City University of New York). Las mencionadas actividades han tenido lugar en los siguientes países, muchos de ellos asiduamente visitados: Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Guatemala, El Líbano, Marruecos, Méjico, Montenegro, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Siria, Suiza, Taiwán, Túnez y Yugoslavia. |
Son numerosas las páginas donde se puede obtener información sobre el autor.
|
|
Escritores valencianos ( Antonio Porpetta) | |
Escritores valencianos | |
Casa del libro | |
iberlibro.com | |
cervantesvirtual | |
cervantesvirtual | |
palabravirtual.com | |
palabravirtual.com | |
Antonio_Porpetta en wikipedia | |
Antonio Porpetta en.wanadoo.es | |
poemas del alma | |
eldigoras.com | |
eldigoras.com | |
amediavoz.com | |
palavreiros.org/ | |
Argos17 | |
Blog de Sacra Leal | |
Página de Sacra Leal | |
poesiaspoemas.com/antonio-porpetta |
|