Personajes eldenses Juan Sempere y Guarinos  
Volver a amarguillo
Elda (1754-1830)
 

 

" A nueve de abril de mil setecientos cincuenta y cuatro. Yo Dr. D. Bartholomé Juan y Rico, Vicario de la Parroquial Iglesia de Ntra. Sra. Sta. Ana de la villa de Elda y Comisario del Santo Oficio. Bauticé y puse los Stos. Óleos según rito de la Sta. Madre Iglesia a un hijo de Juan Thomás Sempere y de Josefa Guarinos coniugues vecinos de esta villa y mis parroquianos. Nieto de Andrés Sempere e Isabel Juan, Abuelos paternos, y de Joseph Guarinos y Antonia Amat, Abuelos maternos. Púsele por nombre Juan, Thomás, Joaquín, Diego; nació el día ocho de dicho mes, entre once y doce de la noche según declaran los compadres, que lo fueron Thomás Sempere Mayor y Antonia Guarinos, muger de Diego Vidal a quién advertí del parentesco espiritual y obligación que por él tienen. - Dr. Bart. Juan y Rico. Vicº y Comº."

Inscripción del bautismo de Sempère y Guarinos que figura en el libro de bautismos de 1754, folio 341.


Su vida
Hijo de padres distinguidos, pertenecientes a una familia que había probado su hidalguía en diversas ocasiones, constando su árbol genealógico en volumen "Reales provisiones de hidalguía. Año 1795", legajos 149-55 y 152-87 del Archivo de la Chancillería de Granada.

Estudió Retórica y Gramática en una modesta escuela y en el Convento de Franciscanos de Elda durante diez años tras los cuales pasó al Seminario y Universidad de Santo Domingo de Orihuela donde continuó estudiando gramática, retórica, filosofía, teología y jurisprudencia.
Posteriormente en el Colegio de San Isidro de Murcia obtuvo el grado de doctor en teología y bachiller en cánones.
Pasó dos años en Valencia en prácticas de abogado (1778-1780) continuando en Madrid durante ocho años como secretario de la casa del Marqués de Villena

"Mientras una nación no llegue a consolidar en su seno el espíritu de unidad y de patriotismo, le faltan todavía muchos pasos que dar en la civilización."
(Sempere y Guarinos).

En 1787 regresa de Madrid para contraer matrimonio con Teresa Bernabé miembro de otra de las familias acomodadas eldense.
Comenzó escribiendo sobre cuestiones legales y administrativas con tan gran acierto que sin solicitarlo fue nombrado fiscal de la Cancillería de Granada (1790) y en 1797 el rey le concedió los honores de consejero de Hacienda.
En 1803, la Real Academia de la Historia le nombro académico correspondiente, ascendiendo e 1812 a la clase de supernumerario

 

 

En 1796 el rey Carlos IV concedió a Sempere la distinción de caballero noble
tanto para él como para sus descendientes por ambas líneas. Sempere y Guarinos hizo esculpir dicho escudo en su casa de Elda, pero cuando tuvo que huir de España a causa de su juramento a José Bonaparte, le fueron confiscados todos sus bienes así como cuantos títulos y honores le habían sido concedidos anteriormente.

Dibujo del blasón concedido a Sempere, realizado por el escritor  oriolano, Montesinos

En 1808 año que comienza la Guerra de la Independencia Sempere se encontraba desempeñando el cargo de fiscal en aquella Cancillería y fue nombrado vocal de la Junta Superior de Armamento y defensa de la propia ciudad.
Cuando los franceses salieron de Madrid la primera vez Sempere se quedó en la Corte y fue detenido como muchos otros acusados de AFRANCESADOS y conducidos a las caballerizas del Retiro, donde permaneció hasta que de nuevo entraron los franceses.
Cuando José Bonaparte salió definitivamente de España en 1813, temiendo Sempere nuevas persecuciones, siguió a Bonaparte en su huida viéndose confinado en Francia, en cuyo país, primero en Burdeos y después en París había de pasar dos periodos de destierro.
El primero de ellos siguiendo a José Bonaparte desde 1814 hasta 1820 año en que regresó a España al producirse el pronunciamiento de Riego y la forzada jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII
El segundo destierro se produjo tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, que acabó con el trienio liberal y restableció el poder absoluto del rey, Sempere residió en París desde 1823 hasta 1826 en que favorecido por la amnistía real vovió definitivamente a España afincándose en Elda donde acabaría su ajetreada vida.

 

Su obra

"El análisis de la abundante y variada obra de Sempere muestra los rasgos y los temas característicos del ideario ilustrado español, que, aún con sus peculariedades propias, se halla sustancialmente inserto en las coordenadas de la Ilustración europea, especialmente la que madura durante la segunda mitad del siglo XVIII y padece las transformaciones generadas por la Revolución francesa y el primer Liberalismo decimonono. En este sentido, Sempere y Guarinos merece estar entre el elenco de los “grandes” de la Ilustración española., Jovellanos, Campomanes, Cadalso, Forner, Moratín, Martínez Marina, etc."

Juan Rico Jiménez

"De la Ilustración al liberalismo (El pensamiento de Sempere y Guarinos)"
Desde este enlace podéis bajar la obra sobre el pensamiento de Sempere
en formato Microsoft Reader gratuitamente en el apartado de Historia.

"Reflexiones sobre el buen gusto en las ciencias y en las artes" (Madrid 1778)

"Memoria sobre la prudencia en el repartimiento de la limosna" (Madrid 1783)
Premiado por la Real Sociedad Económica de Madrid

"Disertación sobre la policía de las diversiones populares" (Madrid 1784)
Galardonado por la Academia de Derecho Público y Español de  Santa Bárbara, con cuatro onzas de plata

"Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III" (Madrid 1785-1786-1787-1789) Seis volúmenes
Respuesta a un artículo aparecido en la Enciclopedia francesa escrito por Mr. Massou en el que denigraba a España en los aspectos literarios y científicos.

"Historia del lujo y de las leyes suntuarias de España" (Madrid 1788) Dos tomos
Sempere combatía las trabas que el Estado ponía al consumo de sus productos y manufacturas. Esta obra valió a Sempere el cargo de Fiscal de la Chancillería de Granada

"Alegación en el recurso de fuerza sobre el asilo de un cochero que mató a su amo" (Granada 1791)

"Respuesta oficial sobre la honra de los oficios" (Granada 1794)
Dura crítica al desprecio de la sociedad española hacia los oficios y quienes los desempeñaba.

"Observaciones sobre el origen, establecimiento y preeminencias de las Chancillerías de Valladolid y Granada" (Granada 1796)
Obra esta que disgustó a Godoy en un principio pero que varios meses más tarde éste envió una carta a Sempere elogiando su obra y su persona y solicitándole información sobre las medidas que a su juicio habría que adoptar para el fomento de la industria, agricultura y comercio.

"Memoria reservada dirigida al Principe de la Paz sobre la educación en el Reino" (Granada 1797)
Contestación a las cuestiones planteadas y denunciando los obstáculos puestos al cultivo de la tierra.

"Representación sobre los lastimosos abusos, atrasos y desórdenes que causan la renta y juzgados que llaman la Población del reino de Granada" (Granada 1797)
Denuncia como causa de la decadencia de Granada, la contribución real o "censo de población" que fue impuesto a las fincas confiscadas a los moriscos en 1609 y dadas a los repobladores, Sempere propone su redención a los propietarios. La propuesta fue aceptada lo que le valió a Sempere hacerse cargo de la comisión y un sobre sueldo de veinte mil reales además de los honores del Consejo de Hacienda
"Memoria sobre la renta de Población del Reino de Granada"(Granada1799)
En defensa de la desacreditación que sufrió por parte de los empleados de la Real Hacienda perjudicados por la actuación de Sempere que venía a cortar sus abusos sobre la población
"Biblioteca española económico-política" (Granada-Madrid 1801-1821) Cuatro tomos
Analiza las causas de la decadencia de la patria y de que no se hubiese sacado provecho a sus extensos territorios
"Historia de los vínculos y mayorazgos" (Madrid 1805)
En esta obra Sempere apoya la reforma de los mayorazgos y el de la amortización eclesiástica de los bienes raíces
"Observaciones sobre las Cortes y sobre las leyes fundamentales de España" (Granada1810)
Con esta obra, encargo de la Junta Local de Defensa, Sempere y Guarinos ataca la excesiva preocupación por las antiguas costumbres, Sempere pensaba que después de tan grandes acontecimientos era imposible que España volviera sumirse en la ignorancia, pasividad y atraso en que se debatía.
"Historia de las Cortes de España", "Historie des Cortes d´Espagne"( Burdeos 1815)
Escrita en su primer exilio y con gran éxito pues la prensa británica se hizo eco de la obra publicando un articulo en el que entre oras cosas se decía:
"El señor Sempere es uno de los españoles que por sus talentos y sus tareas pueden dar honra a cualquier nación, y que se haya ahora desterrada de su patria por la mala voluntad de los que allí gobiernan. Al presente vive en París; y aunque está privado de sus empleos y bienes, pasa el tiempo de su destierro muy deliciosamente en sus ocupaciones literarias."
"Memoria para la historia de las Constituciones españolas" (París 1820)
"Memoria primera sobre la Gótico-española" (París 1820)
Primera de una serie sobre esta materia que no tuvo continuación.
"Noticias literarias de Sempere" (1821)
Autobiografía escrita en tercera persona
"Historia de las rentas eclesiásticas de España" (Madrid 1822)
Obra que fue condenada e incluida en el índice de libros prohibidos por decreto del Santo Oficio de 26 de agosto de 1822
"Historia del Derecho Español (Madrid 1823) Dos tomos
"Considerations sur les causes de la grandeur et de la decadende de la monarchie espagnole"(París 1826)
Dos tomos y traducida al alemán en 1829
Historia política y cultural de España, desde la monarquía visigoda hasta la revolución de 1820, contiene diversas referencias a aspectos educativos y culturales, en especial sobre el mundo universitario y científico y el siglo XVIII, desde la perspectiva que le proporcionaba su exilio en Francia

Juan Sempere y Guarinos volvió a Elda el día 29 de mayo de 1827 donde vivría sus últimos tres años rodeado
del aprecio general y dedicado a pesar de los achaques propios de su edad, a sus trabajos literarios.
El 18 de octubre de 1830 fallecía de muerte natural Don Juan Sempere y Guarinos a la edad de 75 años,
según consta en el libro de defunciones de aquel año en la Iglesia de Santa Ana, folio 80v.

"En la villa de Elda, a diez y ocho de octubre de mil ochocientos treinta murió el Dr, D. Juan Sempere y Guarinos, fiscal civil de la Real Chancillería de Granada, cesante, viudo de doña Teresa Bernabé, vecino de la misma. Recibió los Santos Sacramentos. Otorgó testamento en 8 de diciembre de 1826 ante Raimundo de Galver, caballero escno. S.M. en Madrid; en que dispone que su cuerpo hecho cadaver sea vestido con el hábito que tengan a bien los S:S: testamentarios que en adelante nombraré a cuya elección y arbitrio dejo la disposición de mi entierro, número de misas, su limosna y demás funeral, encargándoles sea sin pompa ni aparato. Nombra por albacea en esta villa a don Pablo Vidal, quien ha dispuesto se vista el cadaver con hábito de S. Francisco del Convento de la referida villa, se le haga entierro general, con la asistencia de toda la comunidad del expresado convento y con la misma asistencia se le cante una misa de Diáconos y que se celebren cien misas rezadas por el alma de dicho difunto. Y habiéndosele hecho el entierro como queda dicho y cantada la misa con Diáconos de cuerpo presente fue enterrado en el sepulcro del cementerio de esta parroquial propio de su familia de que se certifica don Vicente Tormo, racional"


Antigua Iglesia de Santa Ana, destruida durante la guerra civil

Algunos enlaces donde se puede encontrar información más completa sobre Sempere y Guarinos

saavedrafajardo.um.
escervantesvirtual.com
spanisharts.com/books
cervantesvirtual.com
opac.dl.itc.u-tokyo.ac.
biografiasyvidas.com
casadellibro.com
 

Subir | Volver a personajes | Volver a amarguillo